lunes, 4 de enero de 2010

2009

Ahora que empieza el 2010, haré cual borrego el significativo e innecesario repaso al 2009 como hacen los demás. Sólo encabezaré diciendo que la objetividad difícilmente existe y que la subjetividad es un mal endémico prescindible. Pero bueno allá voy.
Cine.
Ha sido un año de bastante buen cine (hablo de estrenos y no de año de producción). Lo mejor que vi en el año fue “El secreto de sus ojos”. Una película que en mi particular opinión va a ganar más aún con el paso del tiempo hasta que se convierta en un clásico. No la ha hecho ni Clint Eastwood, ni Martin Scorsese. La ha hecho Juan José Campanela.
Pero el año ha tenido notabilísimas obras como “La clase”, “El visitante”, “Déjame entrar”, “Tres monos”, “Malditos bastardos”, “Man on Wire”, “Frozen River”, “Cerezos en flor”, “Distrito 9”, “Sicko”, “El luchador”, “El desafío: Frost contra Nixon”, “Mi nombre es Harvey Milk”, “In the Loop”, “Up”, o la agradable sorpresa que me supuso “Mal día para pescar”. Pero ha habido muchas más que me han gustado. Sólo nombro las más destacadas y mejor realizadas en mi opinión.
Televisión.
La verdad es que tengo bastante abandonada la Televisión como tal, a no ser adquisiciones de series en DVD, que veo cuando me apetece. No quiero parecer de aquellos que dicen que todo lo que hay en TV es una mierda, porque nada más lejos de mi opinión, pero si que cuesta cada vez más aislarse de lerdas heroínas nacionales como Belén Esteban o de orangutanes encerrados en casas (con perdón de los orangutanes). Prefiero no asumir riesgos que puedan repercutir en mi estabilidad mental y por ende procuro tirar poco de antena. En cuanto a los DVD´s pues he continuado con las magníficas “The Wire” y “The Shield”. Mejorado la primera temporada de “Mad men” con la segunda y descubriendo alguna agradable sorpresa en “Cómo conocí a vuestra madre”. Si vi en “Cuatro”, “Flashforward”. El primer capítulo me pareció muy bueno con uno de los mejores cliffhanger que yo haya visto. Pero capítulo tras capítulo el interés se fue diluyendo como lágrimas en la lluvia… Sigo viendo de vez en cuando “Documentos TV”, “Redes”, algo de zapping de vez en cuando y deporte. Soy muy aficionado al deporte.
Teatro.
Este año he estado un poco “perrote” y no he asistido tanto como otros años. Aparte de algunos estrenos menores de amigos en salas alternativas, sólo habré visto 6 ó 7 obras. Como siempre el epicentro de mis predilecciones ha sido el Centro Dramático Nacional. Sin embargo este año me he llevado dos decepciones grandes: “La taberna fantástica” y “La paz perpetua”. No sé… no conecté con la esencia de que pretenden transmitir. A destacar el montaje que hizo el mencionado CDN de una de mis obras preferidas: “Un enemigo del pueblo”.

2 comentarios:

Scotty dijo...

No sabía, Intruso, de tu afición al teatro. No es mi fuerte aunque ahora me ha tocado hacerlo y formo parte de un grupo teatral muy localista. Pero bueno...

De tu selección de lo mejor del 2009 hay bastantes que no han llegado a mi ciudad y bien que me muerdo las uñas. A saber: El visitante, Man on wire, Mal día para pescar o Frozen River. Coincidimos en considerar El secreto de sus ojos como de lo mejorcito (siempre me resisto a elegir "lo mejor") y El luchador, inmensa película con inmensos actores. No conecté demasiado con Déjame entrar, no sería mi día.

Y la televisión: directamente, paso de ella. No tengo tiempo...

Saludos y feliz año. Que se realicen tus deseos y hagas cosas interesantes que podamos ver los demás.

El intruso cuentacuentos dijo...

Lo peor supongo que será ver las pelís dobladas (supongo que no tienes nada en V.O. por allí...)

Saludos.