viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Cual es el mejor plano-secuencia de la historia del cine?

El plano-secuencia, “ese arte dentro del arte” del cine... Cuanto esfuerzo, para luego llegar a montaje, y ver fallos por todos los lados que no se habían contemplado en el rodaje…
Algún plano-secuencia cuesta más que toda una película de baja e incluso media producción (se me ocurre ahora uno que venía poco a cuento, como el de "Expiación"). Pero , ¿Cuál es el mejor?. Está por ejemplo el archifamoso de la gran "Sed de mal" (curioso el movimiento de los dos policías militares, parecen un poco “desubicados” por el movimiento tan raro que hacen. Aunque analizando, tampoco existen demasiadas alternativas una vez aparecen estos dos elementos en campo).


El movimiento de actores y figurantes, es esencial y complejo en los plano-secuencia. Es como un ballet; cuando falle uno, a la mierda todo...
También está el magnífico de "Hijos de los hombres", el de "Ojos de serpiente" con su trampilla del corte, el de "La soga" que no hace trampas, si no que busca justificación para cortar. "Nueve vidas" de Rodrigo García creo recordar que cada una de la historias era uno, así como mucho de Berlanga, e incluso toda "El arca rusa" (aunque estos cuatro últimos me parecen más teatro filmado que otra cosa). Estos son algunos ejemplos que me vienen ahora. Pero de tenerme que quedar con uno sólo, lo haría con un descubrimiento de hace apenas dos años. El plano del entierro de “Soy Cuba”.


Como ya he dicho, hace apenas dos años descubrí en la FNAC que esta película venía avalada / descubierta por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Me la compré, y encontré una joya de la fotografía y la realización. El plano de la fiesta inicial en "Soy Cuba", también es un plano-secuencia de los mejores que conozca. Además es más largo, y rico en matices de puesta en escena. Creo que se habla que la primera steadycam se uso en El Resplandor de Kubrick. Quienes dicen eso, deberían ver este plano y esta película de unos quince años antes. En cualquier caso por dificultad me quedo con el plano secuencia del entierro.
Conocía a
Mijail Kalatozov únicamente de oídas por la Palma de Oro de Cannes en 1958 por Cuando pasan las cigüeñas, que tiene también una realización interesantísima, muy currada y meritoria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo dar la bienvenida a esta nueva página... se presenta interesante.
Respecto a los planos-secuencia (yo también comparto que mucha de la esencia del cine real se puede encontrar en ellos) siempre me gusta recordar uno memorable (por su dificultad y relevancia dentro de la historia del film) que es el que hizo Robert Altman para abrir su magnífica "The Player". Una lección.
Dejo un enlace para poder disfrutarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Y45G48E2uI4

Un cariñoso saludo.

Álvaro dijo...

Hola.

Pues en mi inopia técnica, muchas veces se me pasan por alto los planos-secuencia en un primer visionado.
Uno que me encantó fue en “La vida en rosa”: inolvidable el plano secuencia donde le comunican a Edith Piaf la muerte de su amado Marcel Cerdan. Me pareció un prodigio de dirección y también de montaje (quiero decir cuando por fin hay un corte tras varios minutos): se enlaza la trágica noticia con la tambaleante entrada de la cantante en el teatro, quedando así retratada la íntima ligazón que existía entre su arte y su vida personal.
He estado buscando en Youtube pero no aparecía como es debido.

Hace poco me pareció muy eficaz uno en el drama carcelario “Leonera”: en él veíamos el itinerario de la protagonista desde su celda hasta el exterior (al no haber cortes, se hacía muy patente la sensación de encierro recóndito e insalvable).
Éste lo pillé a la primera, jejej

Saudiños.

El intruso cuentacuentos dijo...

Hola amigos:
Bueno, Álvaro, las dos películas que comentas no las he visto, a ver si tengo oportunidad en algún momento (aunque primero tengo pendiente “Camino”…). Y en el caso de “El juego de Hollywood”, Jorge, si que le conocía, claro, pero habiendo tantos como hay, no mencionado el 99% de lo interesantes que pueda haber.
En este caso es interesante y meritorio por la duración, pero hay algunas cosas que no me convencen. Como te habrás percatado cuando cierra sobre los papeles que hay en el suelo, la cámara pega unas buenas ostias. Es complicadísimo (o era en el 90), pq al cerrar tanto y picando, el movimiento-vibración por leve que sea se percibe mucho más (y además muy abrupto que es el movimiento de cámara que se necesita). Eso es lo que decía de que como algo, por mínimo que sea falle… Luego está aquello del sonido “diegético on screen su puta madre” (que no hay Dios que lo entienda los conceptos éstos, todo sea dicho…), que resumiendo se transforma en que estamos oyendo las conversaciones cercanas de lo que aparece en plano en primer término, y sin cortar ni cambiar la tipología de la acción, de repente escuchamos a través de las paredes (lo de la oficina). Y por ultimo está lo que menos me gusta de este plano. Hay demasiadas idas y venidas en el mismo campo de acción, sin aportar en exceso (como realización). Pero vamos, meritorio es sin duda, y mucho. El sólo hecho de imaginar su rodaje, ya me estresa. Lo mío es criticar por criticar. Más quisiera yo poder algún día estar a la altura de los zapatos realizativos de Robert Altman.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias, intruso, por esas lecciones sobre el hecho mismo de rodar con las que tanto aprendo. Yo no alcanzo a captar ese tipo de detalles concretos que tú explicas.

Añado a la (muy larga) lista otro, realizado por el maestro Scorsese y que, no por se más simple, no deja de resultar ejemplar.

Enlace:

http://es.youtube.com/watch?v=Awiw37OcAjU

Pertenece a "Uno de los nuestros", para mí su última obra maestra absoluta hasta la fecha.

Saludiños.

El intruso cuentacuentos dijo...

Como bien dices, dentro de la enorme complejidad, más simple, más "teatral", tirando de steady. A mi también me parece su mejor película. Por cierto, recomendación imprescindible para el que no lo haya visto, y ame el cine: "A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies". http://www.filmaffinity.com/es/film269130.html

Saludoooooos.