martes, 30 de diciembre de 2008

¿Cuál es la escena más graciosa de la historia?

Esto de las preguntas y los maximalismos, es porque aparezca en las búsquedas de google, no porque sea así de estúpido... pero vamos, ni por esas.
Bueno, aquí recopilo algunas de las escenas con las que recuerde haberme reído más. Por cierto, desde que vi “Borat”, no me he vuelto a reír demasiado en un cine. Y anterior a ésta, ya ni me acuerdo... ¿La comedia en crisis?. Ayyyy.... es tan difícil hacer reír que... (y cada vez más).
Digamos que los tipos de humor en líneas generales que se establecen en el lenguaje audiovisual, son:
- El gestual, el inicial que había en el cine mudo
- El hablado, en que lo importante es el lo que "cuenta" el texto
- Una mezcla de las dos cosas.
En mi opinión prefiero la mezcla de las dos cosas (sería a groso modo casi tanto como decir guión + interpretación, aunque ya sé que no es exactamente así) . No por nada, si no porque es el que más gracia me hace normalmente, aunque podamos conocer grandes casos de ambas por separado. Pero también porque la base sobre las que se cimentó la comedia, es la gestualidad, y la herencia es innegable hoy en día incluso.

Está el grandísimo Peter Sellers, en colaboración con Blake Edwards.




El Dios Woody Allen (no quería poner esta, si no la de las cintas, pero no la he encontrado)




Pero me quedo con esta, de los geniales Marx








Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La escena de las cintas en "Misterioso asesinato..." es sublime, aun me descojono sólo al recordarla. Así, al vuelo, me vienen un buen montón de momentos realmente graciosos. En mi historia personal siempre recordaré "¡Qué ruina de función!" (podría selecionar un buen montón de escenas de auténtico vodevil) que me sigue resultando el film más divertido que he visto jamás, aunque la lista es infinita desde el mudo hasta el día de ayer.
Intentaré nombrar estos días muchos más... como los que, por ejemplo, nos ha regalado Tati en su filmografía.
Hoy me apetece recordar una chorrada con la que me troncho (no puedo evitarlo) el "sólo vengo a desearles suerte, contamos con ustedes" que repite cansinamente Leslie Nielsen en "Aterrizas como puedas", un film cinematográficamente menor pero indiscutiblemente acertado en su propósito (a mí, incluso, me parece inteligente).

Anónimo dijo...

A propósito de "Noises Off" he encontrado este enlace... al menos para recordar algo:

http://es.youtube.com/watch?v=cNSDQR8_VGg&feature=related

Saludos.

El intruso cuentacuentos dijo...

Grande, claro que si Jorge. Una película de referencia para mi. Ya sabes que mi ultimo y desastroso corto, tuvo como referencia a ésta.
Y "Aterrizas como puedas", a mi también me parece una película llena de gags “descojonantes”. Es una de las pelís con las que más me he reído.

Saludos.

Ziryab dijo...

Si me permitís, yo también quiero apuntar algunos momentos desternillantes, aunque, en primer lugar, debo felicitar a “El intruso cuentacuentos” por su blog.
A propósito de “Misterioso Asesinato en Manhattan”, creo que la escena con la que más me he reído en la vida es ésa en la que buscan las gafas olvidadas en casa del vecino…, “usted no se lo creerá, pero es que a ella le encanta mandar las cosas debajo de los muebles de una patada…; el otro día, sin ir más lejos, le dio una patada a una tarta de queso y fue a parar debajo de la cama…”. O el momento en que descubren las supuestas cenizas de la difunta en la cocina, Diane Keaton dice “¡es ella!” y Woody responde “¿por qué, es que tienen su cara?”…; o cuando aparece el cadáver de la mujer por segunda vez y Woody espeta eso de “¡caray, esta mujer está muerta en sesión continua”. En fin, yo creo que “Misterioso asesinato…” es la comedia con que me quedaría si tuviera que elegir una para llevármela a una isla desierta.
Entre los clásicos, y puesto que ya El Intruso ha citado a los Marx, Chaplin nos ha dejado escenas memorables, la mayor parte de las veces dotadas de un tierno lirismo que las hace únicas. Ésta que dejo es una de mis preferidas; me maravilla su ternura, su coordinación con la música, la mezcla de habilidad manual y expresión gestual…, en fin, la poesía y la sorpresa que Chaplin es capaz de sacar de una salchicha pinchada en un tenedor…
http://es.youtube.com/watch?v=xoKbDNY0Zwg
Un película tontísima llena de gags ingeniosos es, para mí, “Top secret”. Y entre las comedias de los últimos años, creo que el gag del flequillo de Cameron Díaz en “Algo pasa con Mary” es uno de los que más me ha hecho reír.
Saludinis

El intruso cuentacuentos dijo...

Estoy de acuerdo Ziryad. De hecho me parece que “Misterioso asesinato en Manhatan” es una película infravalorada. Para mi es una película universal, un guión atemporal, y una estructura integral, válida para cualquier género; de las más grandes de Allen. Quizá sea lo de siempre, que no se trata de otra cosa, que la comedia está infravalorada en si como género.
En el caso de Chaplin, siempre me ha parecido más un cine de sonrisa que de carcajada, como tal.

Saludos.

El intruso cuentacuentos dijo...

Se me ha olvidado poner el emoticón detrás de la "d" ;)