lunes, 9 de febrero de 2009

Frank Langella

Este fin de semana vi “El desafio: Frost/Nixon”. Me gustaría hablar de Frank Langella, actor al que no tenía muy visto hasta ahora, entre otras cosas porque protagonistas en cine, no tiene muchos. A pesar de haber empezado a hacer trabajos en el cine durante los años setenta, el teatro siempre ha sido su gran pasión. Forma parte del Theatre Hall of Fame desde 2003. Además de tres Tony, tiene en su haber cinco Drama Desk, tres Obie, dos Premios del Círculo de la Crítica Exterior y un Drama League.

La carrera teatral de Frank Langella despegó en Broadway en 1961 al ganar un Obie por su interpretación en “The Old Glory: Benito Cereno”, de Robert Lowell. Posteriormente obtuvo un Tony por “Seascape”, de Edward Albee, “La fortuna del idiota”, de Turguéniev, y "Frost/Nixon", de Peter Morgan (de la que ahora ha sido protagonista tambien en su adaptación al cine). Fue nominado a un Tony por “Match”, de Belber, y “Drácula”, de Hamilton-Dean. Ha protagonizado “El padre”, de Strindberg; “Present Laughter” y “Una mujer para dos”, ambas de Noel Coward, y “Yerma”, de García Lorca, entre muchas otras.

Creo que ya comentaba con la interpretación de Penn en “Milk”, que los personajes basados en personalidades reales, suelen ser para los actores un trampolín a lo trivial. Las características de un personaje que ya viene formado, son menos ricas creativamente y están más supeditadas a la imitación de lo real, por el simple hecho que no puede ser de otra manera, en el momento en que el posible espectador conozca al personaje por imágenes de noticiaros, documentales, etc. Pero la magnitud de su interpretación va más allá de la propia creación del personaje. Alcanza límites brillantes en su representación frente a la cámara, por el hecho de bordar los pasos de la expresividad (sobretodo facial) frente a largos primeros y primerísimos primeros planos, que muestran a la perfección emociones diversas. No sé si Nixon era así, si poseía esa capacidad para expresar. Sé que por culpa de Langella siempre le voy a ver así.


Saludos.


0 comentarios: