martes, 3 de febrero de 2009

Insomnio Letal

Hoy tengo mucho sueño. He pasado mala noche. Aunque quiero hacer cosas, difícilmente si puedo empezar nada, porque el agotamiento me puede. Si esto me pasa con una única noche, ¿qué será de aquellos que poco más o menos duermen ninguna?. Será por eso por lo que hoy escribo sobre el Insomnio Letal. Esta enfermedad apareció descrita, de modo más o menos preciso, entre las páginas del New England Journal of Medicine en 1986. Es una extraña enfermedad que afecta a uno de cada treinta y cinco millones de personas. Se trata de la imposibilidad de dormir, sin más. La confusión no llega al extremo de provocar la pérdida de la noción entre los sueños y la realidad vivida. Pero la enfermedad debe ser espantosa, ya que el enfermo se mantiene en una situación extrema de debilidad. Pretende dormir pero no puede hacerlo, de modo que el organismo se debilita y comienzan a multiplicarse los síntomas más destructivos, hasta que se produce la muerte clínica. «Las alteraciones de esta enfermedad se manifiestan especialmente en el sistema nervioso simpático, es decir, en el mecanismo que regula la respiración, el latido del corazón y, por añadidura, el sueño. Son funciones que nosotros hacemos de forma mecánica y que las víctimas de esta enfermedad tienen completamente confundidas», explica el doctor Roiter, del hospital de Treviso.

Pero, ¿Cuánto es capaz el organismo de aguantar sin dormir?. Keith Richards contó que en una ocasión se mantuvo nueve días sin dormir. Y no fue la única vez: "pasé seis o siete días sin dormir muchísimas veces. Todo es un hermoso borrón, hasta que uno se cae y se rompe la nariz. Tengo algunas cicatrices. Sólo los testigos pueden decirte cuánto hace que estás despierto. La gente entra y sale, y uno sigue allí, continuando una conversación que empezó hace cuatro días. Fue un lugar interesante para estar. Pero no lo recomiendo”. Claro que no es un buen ejemplo. Se trata del límite humano sin tomar sustancias… Parece ser, que el record lo posee Robert McDonald, que en 1986 resistió casi 19 días sin dormir.

Vi el caso en un capítulo de “House”, y a raíz de ahí, me interesé por cuanto podría aguantar voluntariamente el organismo. Hace unos días leí además esta curiosa noticia relacionada con el insomnio letal: http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/enfermedades/neurologicas/es/desarrollo/1198307.html

Y aquí cuelgo el extraño caso de un niño que no ha dormido desde que nació.

Saludos.

0 comentarios: