viernes, 6 de marzo de 2009

El final de “No es país para viejos”.

No parece que haya sido cinematográficamente un buen año el pasado 2008. La mejor y única película sobresaliente de las cincuenta y tantas que vi en el cine, fue “No es país para viejos”. La ética y la estética de la película, es cine de alta gama. Para mí, una de las mejores películas de los Coen, creadores de momentos cinematográficos magistrales, y de películas no tan magistrales.
El final, el discurso del gran Tommy Lee Jones, lo he visto unas veinte veces. Sigo a priori sin enterarme… Honestamente sigo sin tener ni idea de ese trasfondo que parece exponerse. Por supuesto he leído muchas conclusiones que la gente parece entender, pero yo no las comparto, o no las veo (o no alcanzo a verlas). Pero en fin, bajo mi punto de vista que es desde el que hablo, el problema radica en que cuando el desenlace está en su apogeo, el tono y la narración anterior de la película, conducen hacía un final natural. Esperamos ávidamente algo habitual que luego no ocurre. Descartado el final en el que gana el héroe, y pierde en anti-héroe, lo que realmente esperamos es la muestra manifiesta de un fracaso, y una explicación o justificación de éste. Sin embargo esto no es así, y claro, las piezas en la costumbre de nuestra “tradición”, no encajan. Sea cual sea la intención de los Coen, lo que no me cabe ninguna duda es que este final no es ningún error. Está hecho adrede, y sabiendo de antemano que las consecuencias no serían entendidas por casi nadie. Pero entonces, ¿Por qué?... La respuesta la podemos encontrar en las preguntas de posibilidades sobre finales:
- ¿Final cerrado, gana el héroe y detiene al malo?. Te cargas la película. Un final dulce en un tono general crudo. Además, ¿tenemos claro realmente quién es héroe aquí?... Completamente descartado.
- ¿Final cerrado, pierde el héroe, por una justificación mayúscula?. Pues eso, la justificación mayúscula, no habría forma de meterla en el tipo de narración. Completamente descartado.
- ¿Final abierto?. Dañaría la moralidad de la película, la ética que comentaba al principio. Dejaría abierto el discurso moral. Mayormente descartado.
Ante esto que queda. Final ambiguo.
He de reconocer que en el primer visionado de la película, salí algo confuso e incluso luego molesto. Con el paso del tiempo no sólo lo he digerido mejor, sino que he entendido que este final que casi ni siquiera se le puede llamar tal, es el ideal para la película. Ya se que parece una contradicción pero cuanto más he podido pensar en él intentando buscar una explicación que no he encontrado, más me ha atraído. Y al fin y al cabo, que es el cine sino atracción.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo en casi todo lo expueto. Yo, sin embargo, no puedo ser benévolo con la película ya que su final desvirtúa, desde mi punto de vista, totalmente lo contado, mostrado y narrado con contundente inspiración antes.
No se merece este filme su "metafísico" desenlace, perdido en su propia trascendencia y, como bien indicas, no encaja en el, hasta entonces, perfecto engranaje de la obra.
Hay películas en las que no sabes muy bien qué te cuentan y ésa puede ser precisamente una de sus virtudes, aquí no cuadra.

Saludos.

El intruso cuentacuentos dijo...

Si, pero ya digo que le veo un punto atractivo, y la par que una casi única posibilidad narrativa. Encima ha ido creciendo esta sensación a medida que crecía el número de visionados. Pero yo estoy un poco colgado, no hay que hacerme mucho caso...

Saludos.

Irion Da Ronin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irion Da Ronin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irion Da Ronin dijo...

Bueno, después de haber visto la película y haberme quedado un poco confuso al final de la misma, he tenido que leer algunas entradas y videos para, al menos, acercarme un poco o desarrollar un poco más alguna idea.

Sólo puedo decir una cosa, es una película con un final inconcluso, cosa que me parece bien, ya que, se puede ver, que no es País para Viejos, en el sentido de que a cada generación que precede, las cosas cambian, no voy a decir ni para bien ni para mal, sencillamente, cambian.

Nos pasa incluso a nosotros, que a veces no nos gusta la moralidad de los jóvenes de hoy día, o cualquier otra cosa, las modas, etcétera...

Pues bien, esto es justo lo que quiere mostrarnos la película; que no es "País para Viejos", que la gente que sale en ella, especialmente los benévolos, la gente que se crió con otros valores, están confundidos y confusos, al igual que el espectador al final de la misma.

Ellos no entienden lo que acontece en el mundo, que la gente desfasa demasiado, que el respeto por los demás se ha ido al garete, se sienten viejos, no pueden creerse las cosas que van desencadenándose a lo largo de la película (e incluso las que no suceden en la misma, sino que se narran aparte como pequeñas anécdotas e historias)

Así pues, podría afirmar, personalmente, que la película es muy buena, si nos sentimos como el personaje del sheriff al final de ella, confusos y fuera de lugar.

El azar juega un gran papel en la película, y la vida sigue. Esperamos un final, al igual que Tommy Lee espera a Dios a que se lo lleve porque no entiende nada de la vida y se ha hecho viejo, y ahí estamos nosotros al final de la misma. La vida sigue.

Saludos.

guillermo dijo...

Te voy a hacer un regalo: sé cuál es el sentido de No es país para viejos. Toda la simbología que encierran esos sueños del final. Es una película que entiendo como si la hubiera hecho yo. Y es que creo que yo la habría hecho justo así. Bueno, quiza habría añadido medio minuto de metraje. Es posible que hubiese puesto un contraplano, centrado en la cara del sheriff, justo al terminar el relato de los sueños: "y entonces me desperté". Se oyen unos pasos en el porche. El sheriff dice: "Pasa, hijo". Aunque creo que esa elipsis final funciona mejor justo así. Sabemos que es eso lo que va a suceder precisamente porque es tan improbable que "tiene" que suceder(para entender esto último hay un relato magnífico de Ray Bradbury wue se llama El otro tigre, te lo recomiendo)
Efectivamente. Ese es el secreto: el asesino es el hijo del sheriff. Su propio hijo.
Ahora lo entenderás todo.
Para cualquier aclaración que necesites para comprobar tan "atrevida" aseveración, no dudes en contactarme: guillermocanelosegura@gmail.com

guillermo dijo...

Disculpa las erratas (el móvil es lo que tiene...) :)

guillermo dijo...

Disculpa las erratas (el móvil es lo que tiene...) :)

guillermo dijo...

Te voy a hacer un regalo: sé cuál es el sentido de No es país para viejos. Toda la simbología que encierran esos sueños del final. Es una película que entiendo como si la hubiera hecho yo. Y es que creo que yo la habría hecho justo así. Bueno, quiza habría añadido medio minuto de metraje. Es posible que hubiese puesto un contraplano, centrado en la cara del sheriff, justo al terminar el relato de los sueños: "y entonces me desperté". Se oyen unos pasos en el porche. El sheriff dice: "Pasa, hijo". Aunque creo que esa elipsis final funciona mejor justo así. Sabemos que es eso lo que va a suceder precisamente porque es tan improbable que "tiene" que suceder(para entender esto último hay un relato magnífico de Ray Bradbury wue se llama El otro tigre, te lo recomiendo)
Efectivamente. Ese es el secreto: el asesino es el hijo del sheriff. Su propio hijo.
Ahora lo entenderás todo.
Para cualquier aclaración que necesites para comprobar tan "atrevida" aseveración, no dudes en contactarme: guillermocanelosegura@gmail.com