jueves, 22 de enero de 2009

Las fronteras del arte. Interrelación música-pintura. Schönberg-Kandinsky, la extraña relación de dos revolucionarios del arte.

Hace varios años que leí un libro muy interesante: la correspondencia entre Schönberg y Kandinsky. Producto de esta correspondencia surgió una de las relaciones más intensas con la búsqueda de las fronteras artísticas como fin. El progresismo artístico que diría un cursi.
Kandinsky asistió a un concierto de Arnold Schoenberg. Este concierto le sorprendió mucho a Kandinsky, quien poseía un especial paladar para la música (tocaba el violonchelo y el piano). Quedó impresionado por la música de Schoenberg escribiendo una carta al compositor, a quien no conocía, iniciando una correspondencia que continuaría durante varios años.
Su relación fue una especie de amistad entre compañeros de igual jerarquía creativa. En su correspondencia los dos comparten similares inquietudes filosóficas, artísticas y estéticas, en una búsqueda que les llevará a creaciones paralelas en las dos artes tan distintas. Schoenberg a su vez también era pintor aficionado, con lo que ambos conocían la actividad del otro.
Schoenberg reduce la extensión de sus composiciones, sintetiza el concepto, renuncia a la reiteración, y amplia los límites de la tonalidad. En el caso de Kandinsky, se empieza a notar el alejamiento de lo figurativo. En sus obras el objeto queda cada vez más relegado a un segundo término, a su esencia pictórica, y se abandona progresivamente la perspectiva. Cuando Kandinsky pinta su primera acuarela abstracta, Schoenberg ya se ha deshecho totalmente de la tonalidad. Ambos se aferraron durante mucho tiempo a su rebeldía contra la tradición.
Schoenberg y Kandinsky continuaron trabajando sin embargo las formas tradicionales a modo de retrocesos deliberados: la sinfonía, la ópera, los oratorios y la música de cámara siguen siendo tratados en muchos aspectos al modo tradicional por Schoenberg, mientras que Kandinsky sigue pintando óleos sobre lienzo y realizando dibujos y acuarelas. Lo que es distinto es que para ellos la obra de arte ya no significa la representación de la belleza (como representación de la verdad o de una realidad objetiva), sino un medio de comunicación intelectual que a la vez expresa y suscita algo más allá de lo expuesto.
Ambos artistas son excepcionales porque aúnan la inteligencia analítica con el talento creador. Son pioneros y aventureros, expedicionarios artísticos, que han abierto vías inexploradas, caminos a seguir por artistas venideros. Pero la esencia de esta búsqueda queda matizada perfectamente en los mensajes de ida y vuelta, de esta correspondencia que leí en su día, y de la cual no he encontrado muchas referencias. Creo que el libro en castellano actualmente está retirado.



1 comentarios:

felipe dijo...

hola!!!sabes que debo escribir una monografia sobre música y me serviría mucho saber como se llama este libro sobre schoenberg y kandisky, sabe donde puedo conseguirlo??

mi email es fmartini_06@hotmail.com

gracias!!!!