miércoles, 7 de enero de 2009

¿Música para imágenes, o imágenes para música?

Esta es una pregunta que podemos hacernos. También podemos no hacérnosla, y se acabó la tontería...

La música como elemento narrativo puede ser diferenciador de emociones y sensaciones. Resaltar tensión, agonía, sensibilidad… ensalzar y enfatizar motivación. Pero hay veces, por decirlo de forma directa, en que la música se superpone al mensaje de la imagen. Simplemente se trata de ver que está “llevando la batuta”, que marca la pauta; ¿la imagen sobre la música, o al contrario?. La forma absurda pero ejemplarizante de verlo, sería un video musical. Resulta evidente pues, que la música es la referencia. La contraria, una escena en la que no haya música… Pero sin ser absurdo (Ya sé que en mi caso resulta difícil…), se trataría de contemplar escenas o situaciones en las que la música forme parte de un contexto. Hace años en los anuncios publicitarios las agencias elegían canciones famosas para dar valor. En la actualidad por el contrario es el anuncio el que le da valor a una canción (sirve incluso de promoción: “Este CD incluye la canción del anuncio…”).

Hablando de publicidad, una canción que era la prioridad del anuncio hasta un límite mayúsculo es esta. La línea de montaje la marca la canción, y las imágenes están construídas en relación a ella.





Para quién haya visto "Requiem por un sueño", sin embargo este montaje de sucesión de escenas con esta música tan rota, tan radical, no arrastra; enfatiza la dureza de lo expuesto por imagen. También hay que tener en cuenta la cadencia que trae el espectador de todo lo visto anteriormente, todo sea dicho.



Saludos.



3 comentarios:

Martín dijo...

Bienvenido al universo blog!
Disculpa que no respondiera antes a tu e-mail pero estuve de viaje y luego se me juntaron las navidades.

En el plano secuencia echaba a faltar el mismo que comentaba Jorge, a pesar de los errores. Creo que Gosford Park también hay alguno memorable, al bueno de Robert le gustaban mucho estos planos.

Me gusta tu blog, iré siguiéndolo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me parece que cuando hay imágenes la música siempre pasa a segundo plano. Por eso cuando veo un videoclip sobre un grupo o cantante siempre me olvido de la canción :). Pero otra música puede ser tan importante que probablemente no hay imágenes capaces de reflejar lo que transmite. Esto es un lío.
Por cierto, al leer mi nick ¿no pensarás que tienes un lector escocés?

El intruso cuentacuentos dijo...

Gracias Martín. Yo soy asiduo al tuyo, que si que es realmente interesante.

Angus: ¿De Donosti, quizá?

Saludos.